WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Wednesday, August 8, 2007

Propuesta

Fotoseptiembre Sonora

Antecedentes

En 1994, un grupo de fotógrafos comprometidos con su quehacer y formación emprendieron la tarea de generar un movimiento cultural para el desarrollo de la fotografía en Sonora. Un proyecto de intensa actividad colectiva despertó la participación espontánea de la comunidad y propició el interés solidario de instituciones públicas y privadas hacia esta manifestación visual.

Sin duda, la experiencia visual de quienes se han acercado a este movimiento se ha modificado cualitativamente. Están en la memoria enriquecedores encuentros con la imagen, la información y el conocimiento de múltiples autores, que ahora nos permiten coincidir en un discurso común y de más nivel sobre la fotografía.

A 13 años, el festival Fotoseptiembre ha logrado posicionarse en la sociedad sonorense como la actividad más representativa de este movimiento. Ha permitido el intercambio libre de propuestas e ideas, así como la interacción de sujetos que no solo están interesados en la contemplación y exhibición de la imagen, sino que se acercan desde otras disciplinas como la investigación social, la educación y la ciencia, o bien desde otros lenguajes donde la imagen se manifiesta protagónica.

Por ello, luego de evaluar brevemente el contexto de la nueva fotografía en el mundo, donde su concepción, procesos, ejercicio y difusión se han visto ampliados y modificados sustancialmente, consideramos que estamos en el momento oportuno para abrir un espacio a la reflexión en torno al quehacer fotográfico en nuestra entidad.

En este sentido, proponemos que la décimo cuarta edición del festival Fotoseptiembre Sonora 2007, se convierta, por esta ocasión, en ese lugar de encuentro con una nueva forma de interactuar con la imagen, donde el acto de exhibición, sin dejar de ser lúdico, funcione sustancialmente como un marco para gestionar el dialogo y la integración de ideas entre fotógrafos, académicos, instituciones y sociedad civil.

En menos palabras, estamos pidiendo a instituciones culturales y educativas, asociaciones civiles, empresas, fotógrafos, profesores, y a todos aquellos que han participado activamente durante estos años en los festivales de fotoseptiembre, se solidaricen con la intención de hacer una pausa y en lugar de buscar la exhibición en cantidad de tantas imágenes, mejor construyamos el espacio para platicarlas.

Tres Aspectos fundamentales a fortalecer

1. FORMACION

Programa de Cursos y Talleres en:

a). Apreciación Visual.

Educación Visual.

b). Investigacion en Ciencias Sociales y Fotografia.

2. VINCULACION

Intercambio entre instituciones culturales y centros de investigación en Mexico.

3. PROMOCION Y DIVULGACION

Fortalecimiento al festival de la imagen Fotoseptiembre Sonora 2008.

La creación de catálogos sobre la obra de fotógrafos sonorenses.

Difusión de exposiciones de autores sonorenses fuera del EStado.

1 comment:

Anonymous said...

Me parece importante que se intente dialogar con seriedad sobre Fotoseptiembre y cualquiera otra actividad relacionada con el arte y la cultura en Sonora. Para ello, será primordial dejar a un lado los egos y discutir si en verdad querían que ganara el menos malo en el cartel de este año. Ahora se extrañan de que se declare desierto cuando tantas veces se ha criticado que en cualquier convocatoria se premie lo menos peor -y vaya que hemos sido testigo de ello-. Hay quienes aseguran que su trabajo DEBIO haber ganado. No pretendo decir que la imagen que se difundirá sea perfecta, única, lo mejor del mundo, pero vayamos más al fondo, cuántos no mandaron solo una buena foto sin diseñar absolutamente nada en su cartel y cuántos no mandarían un intento de diseño sin los elementos esenciales. Echémosle menos crema a nuestros tacos y vayamos al grano: Hagamos fotografía de manera permanente, profesional, comprometida y no a 20 días del evento.