WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Thursday, August 30, 2007

Taller Expresión Fotográfica

En el marco del festival Fotoseptiembre Sonora 2007, se realizará del miércoles 29 de agosto al 1 de septiembre en Casa de la Cultura de Sonora
Publicado en: Artes Visuales | Ago 28, 2007 | 17:44

El Instituto Sonorense de Cultura te invita al taller Expresión fotográfica, impartido por Elsa Medina en el marco del festival Fotoseptiembre Sonora 2007.

Fechas y horarios: Miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas y sábado 1 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Lugar: Casa de la Cultura de Sonora

Requisitos: Cámara de 35 mm. de negativo o digital y contar con conocimientos básicos sobre fotografía, los ejercicios se podrán realizar en película de color, blanco y negro o digitalmente. Los participantes deberán imprimir sus fotos en tamaño 4x6.

Cuota: $400.00 pesos, cupo limitado a 15 personas

Inscripciones: Instituto Sonorense de Cultura, avenida Obregón 58, entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos: (662) 213 44 11 y 213 44 95, visuales@isc.gob.mx / www.isc.gob.mx

Fotografiar es recorrer el camino entre la percepción y la representación.

La imaginación, un recuerdo, la intuición; un instante significativo, a veces una luz inefable, funcionan como detonadores provocando un impacto emocional, que nos induce a fotografiar y a dejar un rastro en la memoria. Entonces la fotografía puede intervenir en la aprehensión simbólica del mundo.

Durante el taller se hará énfasis en la luz como esencia de la imagen, plena de simbolismos y atmósferas.

Se propondrán ejercicios sencillos, que motiven lúdicamente a los participantes a conectarse desde su interior con el entorno y a lograr imágenes que reflejen significativamente su manera de ver y de sentir.

Temas

Luz (sombra) Memoria (sueños, imaginación, recuerdos) Elementos (agua, aire, fuego, tierra) Huella, rastro Símbolos

Elsa Medina Castro

Nació en México, D.F., el 4 de noviembre de 1952. Fotógrafa miembro del Sistema Nacional de Creadores. Trabajó como reportera gráfica en el periódico La Jornada de 1986 a 1999, de los cuales los últimos tres años fue corresponsal en la ciudad de Tijuana, B.C. Es fundadora y colaboradora del periódico El Sur de Guerrero. Es miembro del consejo consultivo de la Bienal de Fotoperiodismo. Desde el 2003 ha participado activamente en el programa permanente de promoción de resiliencia en niños y jóvenes en las Aldeas infantiles S.O.S de la ciudad de Tijuana, B.C. con el taller de fotografía y sensibilización visual. Fue alumna del maestro Nacho López, quien la enseñó a ver. Realizó estudios de fotografía y diseño en la Universidad Iberoamericana y en la San Diego State University, en California. Ha asistido a numerosos talleres con destacados fotógrafos como Charles Harbutt, Joan Fontcuberta, Voja Mitrovic, Cristian Caujolle. Sus imágenes han sido publicadas en diversos libros y revistas. Ha participado en numerosas conferencias y como ponente en el Photo Night, de Orange County, California Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, entre las que destacan: Memoria del tiempo, en el Museo de Arte Moderno e itinerante en varias ciudades de Europa; 20 años de fotoperiodismo en México en el Centro de la Imagen; Mujeres vistas por mujeres, itinerante por América Latina; Collettiva di Fotografe Messicane Contemporanee en Milán, Italia; y Ecos, su última exhibición individual. Su labor fotográfica ha sido objeto de reseñas y ensayos por escritores como Federico Campbell y John Mraz. Ha obtenido reconocimientos como: Primer lugar en el concurso Dos culturas, un solo origen; segundo lugar Mujeres vistas por mujeres Comunidad Económica Europea; primero y segundo lugar en Fenómenos meteorológicos y sus consecuencias, entre otros.

No comments: