WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Thursday, September 20, 2007

Foto fija vs. Imagen en movimiento.

Alguna vez han estado parados frente a una imagen y se preguntan... Y que pasó después? Que sucedió antes de que el fotógrafo disparara su cámara? Alguna vez les ha pasado? A mi si, y mucho. Las siguientes imágenes surgen de esta mismo cuestionamiento. Primero, la imagen sola que no necesita de un antes y un después para poder existir. Y después una secuencia que al ser vista una tras otro a cierta velocidad crean la ilusión de movimiento. Que hice aquí? Hice una fotografía? O hice un video? O hice una serie de fotografías que asemejan un video? Cual es la definición de video? Dependen mis imágenes de cada una para ser aceptadas como tal? Porque decidí presionar el disparador en ese instante? Que bases tienen mis juicios esteticos? Están bien fundamentados?

Hace algunos años me toco ver una exposición en la ciudad de Oaxaca sobre el desarrollo del lápiz. Ahí se mostraban los diferentes tipos de lapices y su evolución hasta llegar a como se les conoce en la actualidad. Además se mostraba la obra de varios artistas que utilizaban este instrumento como una herramienta de expresión Pintores, escritores, arquitectos, carpinteros, abogados etc.

Tengo muy presente algo que leí en esa ocasión. El rechazo surgido entre diferentes grupos por la invención del borrador. Para muchos esto significaba un retroceso en la calidad alcanzada hasta el momento. Los dibujantes ya no iban a prestar atención a la perfección de la técnica. Para que? Si ya existía algo que los iba ayudar a desaparecer sus errores.

Comparando el desarrollo de la fotografía desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, muchas han sido las etapas similares por las cuales ha tenido que pasar. Muchos afirmaban que la fotografía siempre iba a ser una disciplina que viviría a la sombra de la pintura.

La reducción del tamaño de la cámara fotográfica y el avance en las emulsiones le dio acceso a los fotógrafos a un sinumero de situaciones que en el pasado resultaba casi imposible documentar.

Hace la era digital su arribo. Nuevamente la misma polémica y el cuestionar la validez de las imágenes obtenidas por este medio. Para la mayoría de los fotógrafos activos, los que comen de este oficio, la cámara digital vino a facilitar enormemente su trabajo. Nuevamente la creatividad queda liberada por medio de la retroalimentacion inmediata.

Los primeros en aceptar esta nueva tecnología fueron los medios informativos. No es de extrañarse que esto haya pasado. Finalmente ellos son los que mas utilizan la imagen a la hora de comunicar. En la actualidad son muy pocos los que todavía reniegan de la fotografía digital.

Hoy, nuevamente nace una polémica, es valido utilizar fotogramas tomados con una cámara de video? Se puede llegar a considerar la imagen resultante como una fotografía? Que requisitos debe cumplir una imagen para ser considerada una fotografía? Criticamos la imagen? O criticamos el proceso?

Muchos son los periódicos que en la actualidad equipan a sus fotoreporteros con equipo de video de alta definición ademas de su equipo fotográfico tradicional. El material obtenido normalmente termina como presentación multimedia en sus portales de internet. El uso en conjunto de la imagen en movimiento y el audio ha logrado traer una nueva experiencia para el espectador. No es raro saber que algunas veces también se utiliza algún fotograma para ilustrar algún articulo, incluso la primera plana, en la versión impresa. Es valido esto? Llegara el momento en el que el fotógrafo desaparezca y de paso al videoreportero?

Los que apuestan por esta tecnología dicen que esta nueva manera de documentar llegó para quedarse. Que no nos extrañe si el próximo premio Pulitzer es otorgado a alguien que utilizó una cámara de video de alta definición para lograr dicha imagen. Después de todo, la mayoría de los ganadores en las ediciones pasadas han utilizado cámaras digitales para documentar sus historias.

Me gustaría saber su opinión.

4 comments:

Anonymous said...

Al principio siempre es difícil el cambio, pero uno tiene que estar abierto a las nuevas herramientas que aparecen, yo creo que el video es otra herramienta que facilita, en la mayoría de los casos, el trabajo de los periodistas, sin embargo creo que un buen reportero debe de dominar todas las herramientas que se tienen además de tratar de desarrollar nuevas.

Anonymous said...

Muy acertado el comentario, aunque creo que no solo es el dominio de la tecnología, sino del lenguaje de la imagen en todas sus vertientes. Lo otro seria esta cuestión del contenido. Nada mejor que dominar todos los aspectos para estar en la mejor ruta.

Fotoseptiembre said...

Cesar, mencionas palabras que son claves para el buen entendimiento de esta nueva forma de presentar noticias. Cambio, herramientas, buen reportero, desarrollar. Cualquier persona que sienta un compromiso con su profesión debe estar atento a lo que estas nuevas herramientas pueden aportar a su trabajo. En este caso especifico, la manera en que una presentación multimedia puede ayudar a que tu receptor capte de una mejor manera tu mensaje.
El New York Times y el Washington Post ya las utilizan desde hace tiempo. Estos 2 medios son punteros en el mundo. Muchas publicaciones se basan en las estrategias empleadas por estos últimos para poder adecuarlas a sus respectivas publicaciones.
La llegada del video con calidad HD (alta definición) logro darle al fotoreportero una opción mas a la hora de decidir con que documentar. Esto no quiere decir que vamos a apuntar nuestras cámaras hacia nuestro objetivo y dejaremos correr la cinta hasta que se acabe. Algo bueno sacaremos para publicar. La ley de la probabilidad estaría a nuestro favor. La mayoría de estas cámaras cuentan con la opción de grabar a 24 cuadros por segundo (FPS en ingles). Esto quiere decir que en el lapso de una hora de video tendríamos 86,400 cuadros con el potencial de ser utilizados. Esto es el equivalente a utilizar 2,400 rollos de película 35mm de 36 exposiciones. Interesante no? Algo bueno saldrá no? Algo bueno se salvara?
Entramos ahora en la ética de la practica fotográfica. El uso de herramientas adicionales como el photoshop nos permiten “salvar” imágenes que en los tiempos análogos hubiera resultado muy difícil de hacer, si no es que imposible. Es esto valido? No solo es posible arreglar, también es posible crear.
Todos nosotros, al llegar la era digital, nos vimos frente a una infinidad de aplicaciones que nos permitieron un mejor control en el procesamiento de nuestras imágenes. Regresamos a nuestro cuarto obscuro. Esta vez la luz no se apaga, tal vez un poco tenue solamente. Las charolas se convirtieron en 1 y 0. Alguien extraña el aroma del fijador? Yo si.
Solamente con la preparación adecuada podremos llegar a dominar esta herramienta. Al igual que con las cámaras fotográficas, es muy notorio cuando existe el dominio sobre el aparato y no al revés. Aquí también se aplica aquello que dice que nosotros somos “funcionarios” de la cámara. Nuestra función? Apretar un botón. La diferencia aquí seria, creo yo, cuando y como apretar ese botón. El sistema de valores, la sintaxis de la imagen, las reglas del juego también aplican.

Ivan Correa

marco parra said...

Los teléfonos inteligentes han permitido que tengamos al alcance de la mano sacar fotografías o grabar vídeos en cualquier momento y lugar. Una oportunidad que no sólo sirve para captar nuestros mejores momentos, sino que también ha resultado muy útil a la hora de denunciar actos vandálicos o situaciones de indefensión de los que somos testigos. Sin embargo, las pruebas que tomamos habitualmente con nuestros 'smartphones' son de fácil falsificación y en un juicio podrían ser rechazados. Una situación que cambia si captamos la imagen o el vídeo a través de la aplicación Visualeo, la app que genera una prueba jurídica de cada imagen o vídeo que tomamos con ella, utilizando tecnología blockchain que puede ser evisada por un perito fotografia totalmente valida