WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Tuesday, September 11, 2007

Respuesta de Joel Montoya

Estimado Carlos Joel Arnaut.

Ahora descubro que también somos tocayos. Honorable coincidencia esta del Verdugo, el García, el Montoya y el Sr. Arnaut coincidiendo en los diálogos sobre la fotografía.

Buena coincidencia también la del tema que usted abre al debate entre los fotografos de Hermosillo con lo que precisamente se ha estado escuchando en el Foro Latinoamericano de la Fotografía (4,5,6, de septiembre) en la ciudad de México.

Tuve la oportunidad de cuestionar en público a Raquel Tibol sobre aquella experiencia de los fotógrafos de Sonora en uno de los Coloquios de Fotografía (Supongo ya conoce esta historia) y de igual forma escuchar a Lazaro Blanco, Pedro Valtierra, Yolanda Andrade, Armando Cristeto, entre muchos otros, en este diálogo que creo nosotros debimos abordar desde hace rato.

A 30 años de aquel ejercicio, es justo (no me atrevo a decir tardío, porque nuestro proceso de aprendizaje ha sido otro) buscar este diálogo en Sonora, que si bien se da comúnmente entre fotógrafos, raras veces sale a la luz pública y mucho menos ha quedado en el registro para la historia ¿A que se debe esto? algunos dicen que por la falta de foros y espacios para una discusión seria y profunda como la que según mi percepción usted está dispuesto a encarar. Quizá el problema se debe a una actitud manifiesta ya en una frase histórica y lapidaria históricamente los fotógrafos no saben hablar ni escribir” (manifiesta verbalmente en esa maravillosa reunión a la que usted asistió. Sala del ISC, agosto de 2007) frase en la que no creo, pues precisamente aquí estamos, supongo tratando de aclarar el asunto por la vía que nos corresponde: un documento escrito.

Yo le quiero pedir, no en tercera persona, más bien así de frente, que podamos discutir sobre lo que le interesa en un espacio común y provechoso para un público que merece escuchar lo que en privado platicamos (aún se lleve a cabo por la red). Creo que solo así podríamos completar una plática (digo yo histórica) en la que podrían además participar de viva voz (y con respeto) los que deseen hacerlo.

Es necesario también agradecer este acto valiente y generoso de su parte, por dedicarle a la fotografía (¿porque no es a mi verdad?) una reflexión de cuatro cuartillas.

Estimado Sr. Arnaut, lo invito pues, con esta ponencia que ya tiene estructurada, a participar en el Foro de Fotografía que los más jóvenes organizan en el marco de Fotoseptiembre 2007. Lugar digno, creo yo, para permitirme responder lo que aquí, por cuestiones de tiempo no puedo hacer.

Adelanto que a mi, las fotos bonitas enmedio de la borrachera de imágenes me encantan.

Joel Montoya

México D.F. septiembre 6 de 2007

PD: Ojalá su respuesta sea remitida a la brevedad posible y por este medio para que quede integrada al programa del Foro.

De igual forma pido a quienes nos estan leyendo, reenvien esta invitación a quien corresponda.

1 comment:

Anonymous said...

ke mamon eres joel dejaras de ser tan mamon es la palabra...
creo que "tus discurso de la imagen " no es mas que una convinacion de una canon con algun toque de mariguana"
saludos