WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Monday, October 22, 2007

James Nachtwey - War Photographer

“Si la guerra es un intento de negar la existencia de la humanidad, entonces la fotografía puede ser percibida como su opuesto, si se usa bien puede llegar a ser un ingrediente importante dentro un antídoto para la guerra.”

James Nachtwey

Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra nos dice que: “La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.” En esos tiempos, la disciplina, el orden, el terreno, la tecnología, etc cumplían con un propósito de igual magnitud en cada uno de estos conflictos. Hoy, las batallas son diferentes. Hoy la tecnología nos permite hacer muchísimas cosas. Hemos llegado al punto de poder aniquilar a miles de personas en segundos. Las magnitud de las guerras de hoy son diferentes a los conflictos bélicos de los tiempos de Sun Tzu. Aun así, las mismas reglas aplican. Entre ellas, esta: El arte de la guerra se basa en el engaño.

Hoy, solo aquel que tiene en su poder el acceso a la información y el poder de transformarla y difundirla puede llegar a salir victorioso en estos conflictos. La aprobación y apoyo de los pueblos para estos gobiernos y sus campañas dependen del uso que se le de a los medios. La propaganda se convierte en un arma importantisima.

Gracias al trabajo de los fotógrafos de guerra podemos darnos cuenta que lo que nos dicen los políticos no necesariamente esta apegado a la realidad. Nachtwey nos da razón de esto y lo hace de la manera mas elegantisima que hay,a través de una imagen. Testigo de la mayoría de los eventos bélicos de nuestros tiempos, incluyendo el derrumbe de las Torres Gemelas, Nachtwey ha sabido utilizar el poder de una imagen para transformar vidas. Este es su propósito. Darnos a conocer la crueldad de la que es capaz el ser humano es mas importante que su propia vida. James Nachtwey es sin lugar a duda el mejor fotógrafo documental de nuestros tiempos.

.

El documental, War Photographer (Fotógrafo de Guerra) dirigido por Christian Frei nos da acceso al mundo de Nachtwey. En él podemos ser testigos de los rituales que lo han llevado a ser reconocido como el mejor. Aquí el talento solo es un porcentaje dentro de la imagen final. La dedicación, preparación, metodología, consistencia y personalidad son parte del resto. Por primera vez, que yo recuerde, se nos permite ser espectadores en primera fila detrás de una cámara fotográfica. Podemos ser testigos de ese momento decisivo del que tanto hablaba Bresson. Si tu foto no fue lo suficientemente buena es porque no estuviste lo suficientemente cerca – Robert Capa. Nachtwey entiende perfectamente a lo que se refería Capa. Y nosotros, gracias al trabajo de Frei, podemos estar ahí, junto a él.

Honestamente, este es uno de los documentales que mas me han marcado como fotógrafo. Gracias a él he podido lograr cosas en las que yo mismo me limitaba. Nachtwey tiene la tranquilidad de un maestro Zen a la hora de trabajar. Esto se puede ver en todas sus fotografías. Aunque las imágenes capturen un evento cargado de bastante fuerza no dejan de tener esa tranquilidad. Véanlo, me dicen si tengo razón.

IC

4 comments:

Anonymous said...

a la verga ivan!! No cabe duda que uno vive en la pinche frivolidad. Es admirable la entrega del autor para con lo que hace. sschingón! Me hizo recordar la polémica aquella –a propósito de cuando la guerra en irak-, de cuando muchos medios se opusieron estúpidamente, a que se mostrasen imágenes crudas sobre ese conflicto bélico. Pero este trabajo, considero, hace evidente –de manera entrañable, y no con poca ternura- e impostergable, la pertinencia de mostrar las atrocidades de la guerra…su trabajo es un gran ejemplo de convicción a la que puede llegar cualquier persona ...y si, efectivamente, coincido con lo que dices de que, el autor, refleja la cuestión esta de poseer una carga extremadamente apacible en su persona. A pesar del contexto de donde obtiene sus fotografías.
Al ver el pedacillo del documental, me dieron ganas de salir corriendo y –como hace el Damián Alcázar en Bajo California, el límite del tiempo- bañar el auto en gasolina, prenderle fuego y caminar con convicción por los derroteros de la vida con imaginación.
Pero, evidentemente, hacen falta hartos webos!!
Que chido que roles este material.
Un abrazo.
Joel García

Anonymous said...

Well written article.

JUAN said...

Me ha encantado el artículo , muy sorprendente

Anonymous said...

Muy interesante, estoy a punto de escribir un post sobre la ética y la estética de la fotografía. Espero que puedas leerlo. Yo también vi hace mucho tiempo ese documental y admiro a Nachtwey, aunque soy consciente de que hay pocos fotógrafos y personas que puedan tratar la realidad en conflicto con tanta serenidad y respeto. Hay una foto que busco desde hace tiempo y que aparece sino me equivoco en ese documental, una en la que un hombre sin pierna vive en las vias de un tren con su familia... no hay manera de encontrarla!! Un abrazo fuerte