WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Monday, December 10, 2007

Reflexion.

Este ultimo mes ha sido de refelxión. No, no lo digo porque se acerca la época decembrina y toda la melancolía que conlleva. Hace meses que me vengo cuestionando el papel que tiene el fotógrafo en la actualidad. Los medios, los gobiernos, las empresas, las ganancias monetarias, la ignorancia generalizada, el poder, la influencia política, etc. nos han llevado a dar un giro al valor real de una imagen. Hoy retomo este blog un tanto olvidado con la misma pregunta que me he venido haciendo durante todo este tiempo, para que fotografiar?

Esta mañana recibí un forward en mi cuenta de correo. Lo que diferencía a este forward de los demás es el titulo y el uso que hace de algunas imágenes. Traducido, el titulo nos invita a no renegar de la vida que llevamos. El texto que acompaña a las imágenes no tiene mucha importancia, solo invita a reflexionar y dar gracias por lo afortunado que somos y compara nuestra “fortuna” con la de muchísima gente que vive en África en la miseria total. Puede sonar a un tema bastante trillado, sobre explotado, un cliché. Muy probablemente si lo es pero no es relevante en este caso. Revisando todos los comentarios hechos a lo largo de estos re-envíos me encontré con el siguiente: “ yo no mando forwards ni cadenas.. pero esto me pareció mas como un anuncio... de hecho cuando vi la ultima foto, hace ya años, pensé que seria de lo mas difícil ser fotógrafo y no involucrarse en las situaciones que se capturan. al parecer este fotógrafo no se involucro y le comió la conciencia....”

El involucramiento, el tomar una decisión, la comida de consciencia, todo esto fue lo que llamó mas mi atención. La foto a la que hace referencia fue la ganadora del Premio Pulitzer en 1994 realizada por Kevin Carter. Una imagen que ha sido publicada hasta el cansancio. Lo irónico es que 4 meses después de haber recibido el Pulitzer, Carter se suicida. Esta persona hace referencia a este hecho cuando afirma que el no haber ayudado a esta niña originó que Carter se quitara la vida. Que somos? Somos testigos nada mas? Es valido esperar el momento adecuado para capturar la fotografía? El tiempo que sea necesario? Una vez lograda, ahora sí intervenir?

Es bueno saber la historia detras de esta imagen. El mismo Carter comenta que lo peor que pudo pasarle fue haber ganado el Pulitzer. Al parecer el fantasma de toda la crueldad de la que fue testigo a lo largo de su carrera si influyó un poco en su decisión. Aquí, su nota final: “ Estoy deprimido...sin teléfono...sin dinero para la renta...sin poder mantener a mis hijos...sin dinero para pagar mis deudas...Sin Dinero!! ... Aun me persigue el recuerdo de tanta matanza, tanta violencia, los cuerpos, el odio, el dolor, niños heridos y hambrientos, hombres locos deseosos de matar...voy a reunirme con Ken, si es que tengo suerte.”

Ahora, a reflexionar.

IC

5 comments:

glaucoma said...

Similar situación la de la foto de la niña de Armero,Colombia; o poco diferente la de Capa y la guerra civil en España.
No se, el fotógrafo hace su trabajo (con todas las implicaciones éticas y humanas reconocidas); es su oficio y como fotógrafo ya sabes que además es una obsesión. Como tal, creo debe mantenerse poco al margen sin volverse un autómata y esa ya es cuestión de los candados que uno mismo se pone, no?

Anonymous said...

"Infame a lo que estoy atado".
Infame lo infame.
Felices los felices.

Anonymous said...

¡Ya díganle a Pita Amor que se calle! Y tú, Alonso, por qué insistes en hacernos creer que eres inteligente. Nadie lo es...

Anonymous said...

O todos lo somos...

glaucoma said...

este pinche anonimo me sigue...come fibra carajo, no has visto ese comercial?