WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Friday, October 26, 2007

Foto Documental?

Platicando con mi buen amigo Joel Garcia sobre el trabajo de Nachtwey, llegamos a cuestionarnos lo siguiente: Que tanto valor tiene una imagen de Nachtwey junto a una imagen de Witkin? O de manera mas simple, tiene mas valor una foto documental que una conceptual? Yo agregaría en estos momentos las siguientes preguntas: Fotografía Documental? Fotografía Conceptual? Fotografía Directa? Fotografía? Realidad? Validez?

.

Los dos coincidimos en la genialidad de Nachtwey sin menospreciar el trabajo de Witkin (después de todo fue mi héroe durante mucho tiempo :P ) pero diferimos en el impacto visual o el valor real que tiene una fotografía documental. Para mi, el trabajo de Witkin se puede considerar documental ya que registra de alguna manera la realidad, su realidad. Para muchos este tipo de realidad es una realidad construida y por lo tanto subjetiva. Que pasa con la realidad que registra Nachtwey? Es realidad construida? La interpretación que da de los hechos (angulo, exposición, encuadre, forma de impresión) puede ser considerada una realidad manipulada? Viene a mi cabeza un texto escrito hace ya algún tiempo por Francisco Mata Rosas en el cual toca estos temas. Creo que él se adentra un poco mas en este terreno tan escabroso y puede ilustrar de una mejor manera diferentes planteamientos. El texto lo pueden encontrar aquí.

.

Los dejo con algunas imágenes de estos 2 autores y al final incluyo la imagen ganadora del premio Pulitzer de este año en la categoría de fotografía. Me gustaría que cuestionaran un poco en esta ultima imagen el porque fue elegida como ganadora. Se nota alguna decisión deliberada por el fotógrafo para agregar un mayor impacto visual? Manipuló la realidad de alguna manera a la hora de presentarla? Suena lógica la acción registrada? Nos gana el sentimentalismo?

Witkin

Nachtwey

Oded Balilty, AP, ganador Premio Pulitzer 2007

IC

No comments: