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Hermosillo

Tuesday, September 11, 2007

Dirigido a Joel Montoya, en relación a su respuesta:

Estimado Señor Montoya:

Fue grato recibir su amable respuesta. Tiene Usted razón, mis comentarios no son personales; los mueve nuestro común interés por la fotografía. Es por ello que en mi documento uso la tercera persona. Una vez entablado el diálogo, por supuesto que lo prefiero de frente, directo y abierto.

Agradezco su invitación a participar en el foro que menciona en su correo. Son necesarios los espacios donde se pueda hablar de la fotografía en forma libre, responsable y respetuosa. Le agradecería también me proporcionara mayores datos sobre dicho foro, como lugar, fecha, formato, etc. Antes había yo pensado en una charla pública sobre el tema que Usted plantea en la entrevista que le hizo Imanol Caneyada, la cual podría realizarse en el Centro Delta de “El Imparcial”, si pudiera conseguirlo el mismo periodista, tomando en cuenta que sería un seguimiento a lo que inició con la publicación de su entrevista. De realizarse alguna charla, cualquiera que sea el foro, sugiero que ilustremos conceptos con nuestro trabajo; no concibo hablar de fotografía sin mostrar y ver imágenes. En todo caso, la charla tendría sólo el valor de la comunicación y no pretendería modificar opiniones de los asistentes; bien sabemos que la concurrencia – espero que la haya - partiría con sus mismos conceptos, quizás reforzados por algún argumento antes desconocido.

Para conocernos mejor y con el riesgo de abusar de la primera persona, lo siguiente: No soy un fotógrafo profesional y no me dedico a actividades docentes o de investigación relacionadas con la fotografía. Tampoco estoy relacionado con los foros en los cuales ahora se está discutiendo sobre el tema. Es por ello que en la charla propuesta no tendría aportaciones en el nivel teórico, si bien reconozco la utilidad de la teoría fotográfica. Mi lenguaje es el de las imágenes y con ellas me expreso en las oportunidades que tengo, mediante exposiciones colectivas e individuales, la última de las cuales se presentó en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora en el marco de “Fotoseptiembre” del año 2006. Fueron 52 fotografías en blanco y negro; quizás Usted, como académico de la Universidad relacionado con el tema, visitó esa exposición.

Mi actividad como fotógrafo aficionado se basa en lo que inicialmente me enseñó Memo Moreno; el diplomado en fotografía de la Universidad Kino; mis charlas con otros fotógrafos y lo que en forma autodidacta, leyendo y experimentando con la cámara y en el cuarto oscuro, he podido aprender. Mi trabajo parte de la observación cuidadosa de la obra de los grandes maestros que admiro, como son Ansel Adams, Brassai, Koudelka, Figueroa, Alvarez Bravo, Weston, etc. Me gusta escudriñar en sus fotografías para encontrar sus técnicas y secretos; es inevitable que algunas de mis fotos y mis gustos los reflejen (mutatis mutandis). Una de mis fuentes de información preferidas está en la red y es el portal “Magnum Photo”. De vez en cuando creo haber descubierto el hilo negro, pero luego me doy cuenta de que mi incultura me engaña. No es falsa modestia; como es normal, en cuanto hurgo un poco más en el trabajo publicado, encuentro cosas similares a mis “novedades” y confirmo una vez más que “el paso adelante” en fotografía es privilegio de unos cuantos; la genialidad es un producto escaso. En todo caso, mi propósito se cumple con el placer estético que mis imágenes me proporcionan; mejor cuando ese placer les llega a otros y más aún cuando encuentro una pared ajena donde se ha colgado alguna de mis fotos.

Un respetuoso saludo,

Carlos Arnaut

2 comments:

Natchío said...

El señor Arnaut dice: No soy un fotógrafo profesional y no me dedico a actividades docentes o de investigación relacionadas con la fotografía. Tampoco estoy relacionado con los foros en los cuales ahora se está discutiendo sobre el tema. Es por ello que en la charla propuesta no tendría aportaciones en el nivel teórico, si bien reconozco la utilidad de la teoría fotográfica. Mi lenguaje es el de las imágenes y con ellas me expreso en las oportunidades que tengo, mediante exposiciones colectivas e individuales..."
Quizá por eso no entendió los términos en los que se realizó la entrevista e hizo su reclamo. Bastaba con leer primero, informarse, analizar y quizá después argumentar. Exactamente lo mismo que sucedió con los resultados del cartel. Hay que informarse sobre el significado de un cartel, esto es su concepto, ese tan fundamental en el entendimiento de nuestro mundo; además de saber que un cartel como cualquier diseño e imagen lleva una sintaxis, un mensaje construido expresamente para el fin (colores, tipografías, imágenes, etc.), un concepto, el impacto visual, no solo se atienden cuestiones estéticas (ni sólo tampoco una cantidad de dinero a ganarse en un concurso), eso se piensa, reflexiona, justifica, ordena y se ejecuta... pero antes primero hay que informarse porque ese será el punto de partida.

Anonymous said...

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