WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Tuesday, August 21, 2007

Curso/Taller: Fotografía Contemporánea en México

Buscando darle prioridad al aspecto formativo, es importante hacer notar que este taller viene a formar parte de la nueva propuesta que se hace dentro del festival Fotoseptiembre 2007.

Programa de Curso/Taller:

Fotografía Contemporánea en México

Instructor: José Antonio Rodríguez

Departamento Psi-Com UNISON

Costo: $400.00

Horario: 9:00 a 13:00

Fecha: 4 de Septiembre al 7 de Septiembre

Leer fotografía hoy: comprensión histórica y práctica de lo contemporáneo.

El presente curso tiene como objetivo establecer una reflexión sobre la comprensión de la fotografía en los últimos años: cuáles han sido los nuevos planteamientos para su comprensión histórica y cuál su devenir desde la práctica artística y las teorías de hoy. Igualmente busca establecer un diálogo sobre cuáles han sido las búsquedas en la fotografía mexicana para reconstruir su historia y cómo la práctica contemporánea se ha dado en el país.

La fotografía se ha vuelto un fenómeno planetario actualmente. Todo tipo de información pareciera partir de ella, pero su desarrollo dentro de las sociedades solicita constantes revisiones y tantas lecturas como su naturaleza lo requiere. Dado que esta naturaleza es compleja y ambigua, cambia de dirección según sus usuarios y las sociedades que la consumen. Por ello la fotografía requiere de relecturas múltiples y a su vez interdisciplinarias. Leer fotografía hoy es comprender los motivos que le dieron su origen, deshilvanar sus sentidos a partir de diversas herramientas intelectuales: lo mismo desde lo social y lo histórico, que desde la historia del arte y el psicoanálisis; desde la propia historia general de la fotografía a lo biográfico/autoral.

  1. La reconstrucciones históricas: ¿quiénes y cómo las han hecho?

    1. La historia eurocentrista de la fotografía.

    2. Las historias latinoamericanas

    3. La historia fotográfica mexicana

(Lecturas 1 y 2: Anne Mc Cauley, “Escribir la historia de la fotografía antes de Newhall” y los tres artículos de Joan Fontcuberta, ed., Fotografía. Crisis de historia: Khémir, Riego, Vega).

  1. La comprensión del fenómeno de la fotografía: sus diversas naturalezas.

    1. Una tradición sobre “La verdad” fotográfica.

    2. El instante decisivo: la gran teoría-corsé.

    3. El sentido de la representación fotográfica.

(Lecturas 3 y 4: Lucy R. Lippard “Reacción tardía: diario de una relación con una imagen” y Henri Cartier-Bresson, “El instante decisivo”).

  1. Lo ficccional: el gran recurso histórico de la fotografía.

    1. Grabado y fotografía: cambios de dirección.

    2. Construcción de realidades desde la fotografía.

    3. Viejos y nuevos modos de la mentira fotográfica.

(Lecturas 5 y 6: A. D. Coleman, “El modo directorial. Notas hacia una definición” y Abigail Solomon-Godeau, “Viviendo con contradicciones”).

  1. Las prácticas contemporáneas desde México.

    1. Fotografía social/ fotografía construida.

    2. La era digital.

3. La puesta en escena.

4. Autores y estilos

(Lecturas 7 y 8: Víctor Burgin, “Espacio perverso” y José Antonio Rodríguez, “Realidad, ficción, construcción: las formas de la intención”)

Las sesiones tienen una duración de cuatro horas por día, con un receso intermedio de 10 minutos. Durante la primera parte de la sesión el ponente expondrá los contenidos del temario, a partir de proyección de imágenes, y durante la segunda parte de la sesión se establecerá un diálogo y preguntas sobre las lecturas y lo expuesto. Por ello las lecturas antes señaladas son obligatorias.

Bibliografía general recomendada:

-Vilém Flusser, Hacia una filosofía de la fotografía, México, Trillas, 2004.

-Joan Fontcuberta, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili, 1996.

-Margarita Ledo, Documentalismo fotográfico, Madrid, Cátedra, 1998.

-Jean-Marie Schaeffer, La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico, Madrid, Cátedra, 1990.

2 comments:

Anonymous said...

Aver bola de ojetes, vamos a ver, acabo de leer una convocatoria para proyección de audiovisuales, en ella nunca especificaron si los miembros del comité organizador pueden concursar o no. Ay se las dejo pseudofotógrafos. Convoco por este medio a Joel García, a ver si nos aclaras el punto. Si no, ay se la hechan....
Rocío Solís

Anonymous said...

Hola Ivan, espero que tengas el correo que te envie con informacion para que sea incluido en este blog. Esperanza Barron.