WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Monday, August 13, 2007

Reunión entre fotógrafos

El pasado Miércoles 8 de Agosto se llevó a cabo una reunión entre fotógrafos sonorenses. Se discutieron los cambios propuestos al formato del festival Fotoseptiembre. Muchos de nosotros no pudimos estar en esta reunión. A los que si estuvieron, por favor compartan sus impresiones sobre los puntos tratados. IC

21 comments:

Anonymous said...

Pues fue una reunion de esas que dan verguenza, nunca me habia tocado estar en una junta asi. Ojalá Roció Solís ordene sus ideas y las escriba aqui, para entender que propone y el porque de tanta rabia que se carga.

Fotoseptiembre said...

Ese reporte fue el que me llegó sobre la reunión. Lo malo ha sido que no he sabido nada mas de lo que pasó. Al parecer, la reacción de Rocío es lo mas memorable de la noche. Muy lamentable señores, muy lamentable. Recuerden que lo que nos une es la foto y no el protagonismo. Si en algo no están de acuerdo siéntanse libres de utilizar este blog para hacerlo saber.

p.d. Por favor firmen sus comentarios. No es necesario que tengan cuenta en Blogger para poder poner su nombre al final.

IC

Anonymous said...

Uno de los intereses principales de este grupo de fotógraf@s –que paralelamente al ISC- están proponiendo iniciativas para fortalecer el festival fotoseptiembre y actividades ulteriores, es, precisamente, el de elevar los niveles de discusión entorno a la fotografía.

En este sentido, es una pena que actitudes tan primitivas como la mostrada por Rocío Solís -en dicha reunión-, pretendan bloquear iniciativas tan genuinas, de beneficio colectivo y tan propositivas para el desarrollo de la fotografía en la región.

Dicha compañera, haciendo uso de un discurso –si a eso se le puede llamar discurso- hueco, irracional y en ocasiones hasta de tintes esquizofrénicos, se dedicó a sabotear sistemáticamente la reunión. Al grado de no dejar –siquiera-, hablar a la persona encargada de presentar el proyecto.

Fue tal el desconcierto que ocasionó, que de pronto imaginé que estábamos en medio de una de esas reuniones cetemistas charras a ultranza, donde la única propuesta posible es recurrir al monosílabo fasilote y pueril del no! no! No y nooo!

Creo que es importante que las voces y opiniones de tod@s se escuchen y sean tomadas en cuenta, pero considero que, lo que deplano no se vale, es asistir a una reunión solo para reventarla, y todavía tener la desfachatez de no proponer nada.

Joel García E.

Anonymous said...

jajaja. Elba Esther Gordillo desde el SNTE tambien hace moda...

Pero de que se trata todo esto? Alguien puede decir aqui cual es la bronca? que se esta proponiendo?
Acaso desaparece Fotoseptiembre? En nogales no se sabe nada.


D. Soto

Anonymous said...

Sobre el cartel de fotoseptiembre:
Creo firmemente que el hecho de poner el cartel de fotoseptiembre a concurso es un gran error. Me parece que si se tiene un esquema preciso, con objetivos claros de lo que se espera del festival fotogràfico, no es necesario convocar para que se presenten ideas gràficas que muchas veces no tiene nada que ver con los objetivos planteados ò simplemente carecen de "calidad". Al tener control total sobre la difusiòn del festival, habrà mayor asistencia al concurso como a las exposiciones. Simplemente porque si hay màs tiempo de organizaciòn y difusiòn tambièn habrà màs tiempo para pedir apoyos econòmicos. Si quieren premiar carteles se puede crear un concurso especial para diseñadores donde tambièn expongan sus trabajos. O ya si de plano tiene que ser asi, que lo hagan 6 meses antes.

Eduardo Cisneros L.

Anonymous said...

Es el colmo, todo al 5 para las 12. Por eso no avanzamos en este estado, se las dan de muy profesionales los que disque hicieron una nueva propuesta para fotoseptiembre pero todo ha estado muy mal organizado, improvisado, a la carrera, con eltiempo encima. adem´´as el isc esta compuesto por gente muy estupida, mientras sigan ah´´i no avanzaremos y si quieren apostamos.

Anonymous said...

1ER. ERROR. DECLARAR DESIERTO EL CONCURSO DE CARTEL DE FOTOSEPTIEMBRE, ERAN 15,000 PESOS PARA EL GANADOR. ENTRARON TRENTA Y TANTAS GENTES. DÓNDE QUEDÓ EL DINERO DEL PREMIO? ESE DINERO ERA PARA NOSOTROS, SRES. DIZQUE ARTISTAS. ESE DINERO SE NOS HA IDO. SO SORRY

Anonymous said...

Joel García, qué recuerdos. No eras tu aquél que pedía favor tras favor en el taller editorial de letras?, aquél que solicitaba apoyos y que hasta tarjetitas de presentación se te obsequiaron?.
Aquel que llegaba encasquetando artículos de imprenta.
Aquel que llegaba tan humilde tan buena gente. Así te recuerdo.
De ti hoy sólo sé que con la misma finta Juan Casanova te cedió su lugar y puesto en el Congreso.
Por eso sé que tomas fotos. Sólo por eso.
Joel García, porqué mejor no te dedicas a escribir?

Anonymous said...

Soy una simple mortal que le gusta la fotografia y me gustaria conocer un poco mas de esa nueva propuesta (si se puede saber), solo leo y es hora de que no ligo todas las ideas, aparte del concurso del cartel . Gracias y Buena Vibra!!

Anonymous said...

Cuál es el problema con el nuevo formato? Para mi sólo se le agregaron cosas que antes ni se les ocurrían, como cursos y foros. Qué es lo que les molesta?
Mariana

Anonymous said...

Definitivamente los pseudofotógrafos son más ignorantes de lo que pensaba. Ya hubo varios y extraordinarios cursos de fotografía del Centro de la Imagen, pero era más la oferta que la demanda, luego no sabían a quién becar para llenar los grupos. También ya hubo un Foro de Fotografía, para qué quieren otro? para verles las caras a los mismos de siempre y escuchar los mismos argumentos y las mismas propuestas de siempre?

Mariana Yampolsky

Anonymous said...

Algunas propuestas (sueños guajiros), escritas (escritos) de bote pronto:

1. Un programa de talleres anual (5 ó 6) con la presencia, por lo menos, de dos talleristas internacionales; uno de ellos tendría que ser editor y/o curador.

a) Debería discutirse –no sé si en un foro o en un taller (o en varios); quizás en una conferencia– sobre el significado actual de la noción de documento; también, sobre qué significa hacer foto periodística en un contexto donde los medios de comunicación lo corrompen todo.
b) De la misma forma, debería estar discutiéndose la relación –ya histórica– entre arte contemporáneo y fotografía. Y cómo esta relación se ha resuelto en una etapa
post-modernista.
c) Discusión importantísima: ubicuidad de la imagen y su o sus motivaciones ideológicas.

2. El concurso de fotografía creativa debería transformarse. Debería ser la bienal de foto del noroeste (o un salón; o ser sustituido por un proyecto curatorial de largo plazo). Mas todavía: debería expanderse el campo y abrirlo a la fotografía como medio discursivo (o lo que se entienda como fotografía no autonómica).

3. Fotoseptiembre tendría que ser borrado del mapa. Debería gestarse un nuevo festival –originado en Sonora– y con un alcance nacional.

4. Debería existir un espacio (físico) donde los fotógrafos puedan reunirse y discutir, tomar talleres y presentar sus fotos.

5. La contratación de un psicoanalista de la vieja escuela para que los que escriben anónimamente dejen de hacerlo.


Javier Ramírez Limón

Anonymous said...

qué hueva, este Ramírez ya es más guacho que sonorense

Anonymous said...

Saludos a todos, soy Rocío Solís y sólo quiero comunicarles que el miércoles pasado recibí una llamada para decirme que soy la única fotógrafa beneficiada por el Insituto Municipal y de Cultura... el monto? $40,000 pesos 00/100, y adivinen quién me llamó? -Si, Joel Montoya.
P.D. Efectivamente, si habrá demanda y si habrá un comunicado.

Anonymous said...

Pues no parece que muchos de los que se pasean por aqui tengan noción de lo que han realizado -no se quienes- en sonora en el aspecto de la fotografía.
Recientemente estuve en nayarit y luego en sinaloa, tambien en michoacán y les comento que por allá no pasa nada de lo que aqui han logrado. Hay otros estados que se ven muy activos, pero por lo que sé su experiencia es más añeja. Cuando regreso a Hermosillo vuelvo a recordar porque sali de aqui: la mediocridad que penetra el ambiente. Da pena ver como este ambiente despedaza, se traga o expulsa a seres geniales que andan por ahi soñando cosas y tratando de hacerlas. Averguenza ver como los mediocres son felices sin hacer nada, sin proponer nada, pero cagandolo todo. Todo pinta en hermosillo para nacer miserable, no de dinero, de actitud, de buena vibra, de creatividad, de humildad. Aqui la melancolía es profunda porque tiene todo para ser un cementerio.

Sres. fotografos tomense fotos, dejen que eso se vea.

atentamente
Un musico que no sabe porque volvió a la ley 57

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con el de la Ley 57. Mediocridad es lo que impera en esta tierra (con algunas geniales excepciones, QUE LAS HAY). Para empezar las autoridades culturales: MEDIOCRES EN EL MÁS PROFUNDO SENTIDO DE LA PALABRA. SUS SUBORDINADOS????: LA MAYORÍA MEDIOCRES, AGACHADOS, SIN INICIATIVA, CERO PROPOSITIVOS, LIMOSNEROS. Muchos artistas...?, pendientes del hueso, de la limosna, callados, agachados cuando se violentan los buenos proyectos. INACTIVOS SI EL GOBIERNO NO LES DA CHICHI. Qué decepción de fauna.
Y CLARO: ¿Lo bueno? A QUITARLO!!!! A CHINGÁRSELO!!!
VIVA SONORA!!!!!

Anonymous said...

bien por tí, Rocio. ¿y?

Anonymous said...

....pueeeees que hueva gente como ella y los demás que esperan que las cosas simplemente cambien sin mover un dedo....dooooh

Anonymous said...

la pregunta es ¿de que manera estamos dispuestos a involucrarnos para qe esto se mueva a otro nivel señores? para rebasar la mediocridad.

con cariño

el misterioso

Anonymous said...

Aver bola de ojetes, vamos a ver, acabo de leer una convocatoria para proyección de audiovisuales, en ella nunca especificaron si los miembros del comité organizador pueden concursar o no. Ay se las dejo pseudofotógrafos. Convoco por este medio a Joel García, a ver si nos aclaras el punto. Si no, ay se la hechan....
Rocío Solís

Anonymous said...

Observo que Rocio dejo este ultimo mensaje en todas las entradas: si estuvieramos frente a ella ya estaria gritando sin darle chanza a la plática. No me parece justo que el administrador no haga nada, porque ya da weba entrar a esta pagina. Esta bien la pregunta, que se responda, pero que no se aproveche del espacio para tronar su bomba.

Ana Cecilia Solís