WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Saturday, August 25, 2007

Sobre la importancia de un discurso fotográfico.

contexto. (Del lat. contextus).

1. m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados.

2. m. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

3. m. p. us. Orden de composición o tejido de un discurso, de una narración, etc.

4. m. desus. Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen.

discurso. (Del lat. discursus).

1. m. Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales.

2. m. Acto de la facultad discursiva.

3. m. Uso de razón

4. m. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios.

5. m. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente.

6. m. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público.

7. m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista.

8. m. Escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir.

fotográfico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a la fotografía.

Fuente: Real Academia de la Lengua Española

A excepción de algunas entradas, todas las descripciones hechas sobre las 3 fotografías presentadas en este ejercicio están basadas en apriorismos. Nuestros juicios están basados en elementos subjetivos. Esta bien esto? Se vale hacer una interpretación de este tipo?

Los semiologos nos van a decir que cada quien precibirá de manera diferente los elementos (símbolos) encontrados en una imagen. Todas estas interpretaciones son correctas. Ahora queda decidir si éstas se apegan a la realidad.

Nuestro obligación como creadores es la de dar información suficiente al espectador para que éste pueda descifrar nuestro mensaje. Es decir, debe existir una intención detrás de cada imagen. El hecho de que nosotros hayamos disparado nuestra cámara en el lugar y hora en que lo hicimos obedece a todo un conjunto de decisiones que surgieron en nuestra cabeza a la hora de presionar el disparador. Estilo, cuestiones estéticas, capacidades técnicas, uso de la imagen, equipo utilizado, estas son algunas de las cosas que determinan el porqué de lo que fotografiamos. El acto de fotografia es algo activo, nunca pasivo.

A mi como espectador, de que me sirve saber todo esto? Muy simple, comunicación entre emisor y receptor. La mas básica de las estructuras en cualquier tipo de mensaje/lenguaje. Como fotógrafo, de que me sirve saber todo esto? Para podernos comunicar de una manera efectiva.

Hay demasiados autores que huyen de esta formula. Unos buscan hacer esto y por lo tanto se convierte en su intención, otros tratan de ocultar la carencia de un discurso y por lo tanto su trabajo se queda a la libre interpretación.

Poner en contexto a una imagen es vestirla de verdad [ o de mentira]. Indicar que tipo de reglas se van a utilizar para su interpretación es darle una intención. Es cerrar el circulo entre emisor y receptor.

Debemos incluir un texto con cada una de nuestras imágenes? No, si no lo queremos. Pero si a uno le piden que proporcione algo, lo que sea para poder poner en contexto una imagen, Si. No es necesario una disertación con todo los pormenores. Es suficiente unas palabras, un pequeño indicio sobre las reglas que vamos a utilizar para evaluar dicha imagen.

Es importante que exista en nosotros una responsabilidad hacia nuestras imágenes. Es nuestra obligación buscar todas las formas para empaparnos de conocimiento. Ahí esta la diferencia entre un fotógrafo comprometido con su quehacer y otro que se encuentra perdido sin saber.

Ivan Correa

Autores:

Fotografía # 1.- Rocio Solis. Lo único que sabemos de esta imagen es que fue enviada por Rocio con dedicatoria para Javier como muestra de la coincidencia que hay entre uno de los temas que documentan, el béisbol.

Fotografía # 2.- Avijit. Es un talentoso artista de la India. Esta imagen forma parte de una colección muy amplia donde Avijit documenta su vida en la Zona Roja de Calcuta. Esta imagen en especifico fue tomada en su primer visita al mar. A la edad de 11 años fue invitado por la World Press Photo Foundation en Amsterdam para ser jurado en su concurso anual donde puros niños deciden el ganador.

Fotografía # 3.- Eladio Reyes, fotógrafo ciego. El cubano, ciego desde su adolescencia, siempre saluda con un "buenas noches", aunque sea de día. Toma su desventura ocular como un reto a vencer y una forma de supervivencia. Por las mañanas, crea; por las tardes, pasea por el Malecón; y por las noches, tertulia y cante con amigos. Eladio mira a través del visor cuando fotografía, aunque no ve nada, y habla siempre con las personas antes de hacer la foto. Calcula las sombras por el contacto de los rayos solares en su cara y se orienta por el sonido de las acciones que retrata. Un fotógrafo le revela los carretes y le explica las imágenes, frases que a Eladio le gusta luego repetir: "Fíjate en la ceja del pastor, observa cómo arquea su mentón, al fondo se ve una niña agachada...", describe el autor, que conoce su obra sin haberla visto nunca. La imagen que nos brinda esta vez es su interpretación sobre la fuente de un sonido. (Fuente: El País).

Es importante que yo mencione quien es el autor de estas imágenes? Es importante agregar su situación de vida? Aporta algo a las imágenes? Gente interesante toma fotografías interesantes? Nuevamente, que se abra la discusión, ustedes díganme.

3 comments:

Anonymous said...

LOS DEMONIOS DEL EDEN (1er acto. A todo color)

Iván, me parece interesante la discusión que se puede abrir aquí sobre el tema. Pero no quiero menospreciar el maravilloso hervidero de emociones que encontramos en las otras entradas, digno para su análisis, ya dijo Javier por un psicoanalista, pero también por el sociólogo que podría ampliar fabulosamente lo que Bourdieu trabajó en el 69 y que aun me parece vigente. En principio, creo que no es difícil descubrir en muchas de esas participaciones la teatralidad y el personaje que cada quien busca representar.
Son participaciones conscientes, sin embargo nos dan mucho para descubrir en ellas lo que precisamente se quiere ocultar: ¿Qué hay detrás de una actitud de resistencia a una propuesta de cambio? ¿Cuáles son realmente los intereses afectados con esta propuesta? ¿Qué hay detrás de esa actitud repulsiva? ¿Es real o aparente? ¿La bronca es contra los que proponen, los que organizan como el ISC o el IMCA, o contra si mismos?
Escarbándole un poquito aquí observamos que todo nos dirige a una discusión sobre el problema de la identidad del fotógrafo. Hace días, platicando con Carlos Licón, llegamos a la idea de estructurar a partir de aquí una ponencia para el Foro. Es necesario discutir sobre ese posicionamiento que los fotógrafos manifiestan sobre su ejercicio. checa: “históricamente, los fotógrafos de prensa no saben hablar ni escribir” la frase suena aterradora, ¿Cómo es posible que alguien pueda gritar a los cuatro vientos tal consigna? Esta es la bella imagen de un fotógrafo dándose de madrazos en la cabeza con su cámara, (ambientémosla con una musica de fondo de Silvio Rodríguez “¿que cosa fuera corazón que cosa fuera? que cosa fuera la masa sin cantera? Un amasijo hecho de cuerdas con tendones, un revoltijo de carne con madera..Un instrumento sin (te doy un tip, si la sigues cantando descubrirás en la letra mi actuación: http://www.nuestraedad.com.mx/lamaza.htm)
Afortunadamente, lo que era aterrador en nuestros días, ahora da para la risa. También hace dias comentábamos (pinche Carlos a un lado, a las tres de la mañana) de cómo ahora el diablo que me asustaba ya no es aquella figura con ojos rojos destellantes y pata de gallinazo, sino héroe de las caricatiuras de la deliciosa Lucia. (¿Javier, como era el puto diablo en el tazajal?)
Y... pues ya volviendo al tema de la identidad, manifiesta en actitud, en acto, en ejercicio, en creencia, en conocimiento o en ignorancia, se me antoja que para este punto nos veamos TODOS cara a cara en el Foro de foto. No dejando a un lado ese maravilloso hervidero de emociones, pero tratando –tafil de por medio, por cortesía de la casa- de que todos tengan la oportunidad de poner sobre la mesa el guión de su personaje. ¿o habrá quien le haga más caso al demonio de su infancia fotográfica?

Joel Montoya

Anonymous said...

Oigan,
tengo muchos desacuerdos pero no puedo concentrarme para discutir. Lo hare despues del 3 de septiembre...
Y es que, ademas de fotos, estoy haciendo video con una camara (de video) que me prestaron. Una camara a la que, literalmente, no le entiendo nada... Me muevo por pura conpulsion, a lo idiota.
Contexto hay (y mucho); ¿discurso?... Se autogenera en
-hay que decirlo- la incontinencia del idiota.
Flota aqui una extraña sensacion de libertad y de caos: ¿seran las aguas prietas, Aline?...
Debe ser que ando muy apendejado con esa camara.
Perdon, Ivan, por violar tu blog. ¡No pongas tan terrible!


Idiota y descocado.
Javier
(Saludos a los Joeles y al Memo; y gracias Rocio por dedicarme esa foto. No lo merezco.)

Anonymous said...

El diablo del Tazajal come hormigas.



Javier