WorldTimeServer Clock

Hermosillo

Friday, August 17, 2007

Javier Ramirez Limón nos comenta:

Creo que el maestro Javier Ramírez Limón toca puntos muy importantes en cuanto a la evolución que debe tener el festival Fotoseptiembre en Sonora. Por favor lean detenidamente cada uno de estos y comparen con lo que actualmente se ofrece en el Estado. Un saludo muy grande Javier, un gusto tenerte en este blog. Ivan Correa Algunas propuestas (sueños guajiros), escritas (escritos) de bote pronto: 1. Un programa de talleres anual (5 ó 6) con la presencia, por lo menos, de dos talleristas internacionales; uno de ellos tendría que ser editor y/o curador. a) Debería discutirse –no sé si en un foro o en un taller (o en varios); quizás en una conferencia– sobre el significado actual de la noción de documento; también, sobre qué significa hacer foto periodística en un contexto donde los medios de comunicación lo corrompen todo. b) De la misma forma, debería estar discutiéndose la relación –ya histórica– entre arte contemporáneo y fotografía. Y cómo esta relación se ha resuelto en una etapa post-modernista. c) Discusión importantísima: ubicuidad de la imagen y su o sus motivaciones ideológicas. 2. El concurso de fotografía creativa debería transformarse. Debería ser la bienal de foto del noroeste (o un salón; o ser sustituido por un proyecto curatorial de largo plazo). Mas todavía: debería expanderse el campo y abrirlo a la fotografía como medio discursivo (o lo que se entienda como fotografía no autonómica). 3. Fotoseptiembre tendría que ser borrado del mapa. Debería gestarse un nuevo festival –originado en Sonora– y con un alcance nacional. 4. Debería existir un espacio (físico) donde los fotógrafos puedan reunirse y discutir, tomar talleres y presentar sus fotos. 5. La contratación de un psicoanalista de la vieja escuela para que los que escriben anónimamente dejen de hacerlo. Javier Ramírez Limón

26 comments:

Anonymous said...

Iván, no me andes difamando: no me digas maestro; me deprime... ¡A duras penas puedo negociar con mis fracasos (fotográficos)!...


Saludos desde Tijuana.
Javier

Anonymous said...

Insisto qué hueva. Por qué mejor no hacen una propuesta para que esté espacio sea leído?

Anonymous said...

O mejor hagamos una propuesta para que no nos dé hueva tu comentario.



Javier

Anonymous said...

Javier, vas a entrar al concurso de fotografía Creativa?

Anonymous said...

No, porque yo no hago fotografía creativa.



Javier

Anonymous said...

O por lo menos, intento no hacerla...


Javier

Anonymous said...

Javier, vas a ser jurado del próximo concurso de fotografía creativa?

Anonymous said...

Con gusto respondería a tu pregunta pero no puedo. Voy en estos momentos cruzando la playa Saldamando, rumbo a Ensenada, al estadio de los marineros. Seguramente estás enterado (a) que los membrilleros de Magdalena se baten hoy por la noche contra los marineros, en un partido que lo promete todo.
Estoy en el mirador en estos momentos –¡ya llegué!-, y le estoy rogando a la virgencita que protega a los membrilleros en la gesta que se avecina. Préndeles una veladora, por favor. Enciéndela a las 8 pm (hora del inicio pelotero) y no la apagues hasta que su triunfo se haya consumado.
Puedes seguir el partido en www.lns.beisbolista.com
Me hubiera gustado responderte con un sí o con un no; pero como te digo, es absolutamente imposible.
Te mando un fuerte saludo y un cordial abrazo, y te agradeceré el apoyo que sé que le darás al equipo del Kalimán Robles.


Javier

Anonymous said...

¿Ya tienes preparada la veladora?...
Falta una hora y un minuto para que empiece el partido.
!Arriba los membrilleros!
Perdón, espero que no me corran también de aquí...


Javier

Anonymous said...

Este será el sexto partido entre membrilleros y marineros. Si gana Magdalena hoy, el equipo del Kalimán irá contra los vaqueros de Agua Prieta (La Gran Final). Si pierde, mañana se decide todo. Hasta este momento, Magdalena va 3-2 sobre Ensenada.
Faltan cuatro minutos para que dé comienzo el encontronazo...
¿Les narro toda la final? ¿Con todo y aventura fotográfica?... Porque pienso estar ahí, intentando estar a la altura de las circunstancias.
¡Falta sólo un minutito!
¡PLAAAAAAYYYYBAAAAAAALLLLLLLLLLLL!

Fotoseptiembre said...

Gracias a tu recomendación visité la pagina de la LNS, pero, honestamente está mejor tu narración jajaja Pasa el link de las fotos documentando todo!!

Ivan

Anonymous said...

EN AGUA PRIETA SE ALISTA LA CABALLERIZA:

Comentario agregado por Tripi (www.lns.beisbolista.com)
No cabe duda de que los Vaqueros siguen siendo los reyes de la Liga Norte de Sonora, ¡y como no!, pues cuentan con una buena organización, un excelente cuerpo técnico y un plantel de jugadores de mucha calidad donde se combina experiencia y juventud, y ni que decir del flamante dueño del equipo, quien los trata de lujo.
Ni modo, el domingo comimos ostiones (Agua Prieta le ganó a Guaymas cuatro al hilo, en las semifinales), pero créanlo, están mejor en Apson. Saludos para mi tio Martín Enríquez, el mejor Coach de Pitcheo de la Liga y mi primo Angel Cota, un excelente jugador de Vaqueros que va para arriba como pedo de buzo. VAQUEROS POR EL BICAMPEONANTO!!!!!!!!

(¿Le estará dando hueva al amigo que pide -exige- propuestas que no den gueva?... A saberlo...
He decidido "intervenir" este blog -¿me das chance, Iván?- con crónicas beisboleras de la final de la Liga Norte de Sonora.
Los documentos también se configuran a destiempo. Así que, las fotos vendrán después: no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo.
Tampoco creo que importe mucho que no haya fotos por el momento; bueno, si las hay, pero estarán guardaditas en varios rollos. Y tampoco creo que importe mucho hablar de fotografía; nadie lo hace...
Preparemos entonces para nuestra pequeña serie mundial -Vaqueros vs Membrilleros o Marineros-. Los mantendré al tanto.)
Iván, dame tu visto bueno. De cualquier forma ya me agencié un blog y estoy probándolo. Si crees que no corresponde que intervenga tu blog donde tus comentaristas proponen cosas tan interesantes, pues dímelo y me voy al
bateas. blogspot.com


Saludos desde la perla de la Baja, Ensenada.
Javier

Anonymous said...

Hola Javier, soy Rocío Solís, curiosamente estoy haciendo un trabajo fotográfico sobre los juegos de los naranjeros, son fotografías nocturnas con velocidad y abertura manual, qué crees? lo iba a meter al concurso pero tuve grandes dificultades en decidir si este trabajo era realmente fotografía creativa, si vienes de jurado me daré de topes por no haber metido tales fotos.

Anonymous said...

Hola, Rocío...
¡Qué padre que estés haciendo fotos del béis! ¡Felicidades! ¿Y cómo te va con los Naranjeros?... Híjole, te fuiste a la liga grande... ¡Qué atrevida!
¿Fotografía creativa?...
De lo que se trata es de articular un discurso (coherencia en el modo de representar) y narrarlo y/o conceptualizarlo visualmente. ¿Estoy dominguero?...
El título (Fotografía creativa) es, por decir lo menos, anacrónico: no da cuenta, de manera específica, de la importancia del discurso en las propuestas contemporáneas que tienen como base la imagen fotográfica.
Etcétera, etcétera.
Si quieres podemos seguir discutiendo al rato. tengo que irme ahorita a San Diego.
Saludos y felicidades otra vez.
Mándame fotos; yo te mando las mías.
fajancha@hotmail.com
Javier

Anonymous said...

ya abrí un blog con algunas fotos peloteras...

bateas.blogspot.com



javier

Anonymous said...

Envié ya una foto al correo que tiene Iván, le pedí de favor que la ponga en el blogg. A ver cuándo checa su correo...

Rocío Solís

Anonymous said...

Ya vi tus fotos, qué bárbaro. Parece que te metiste doug aut. Yo una vez lo hize con los jugadores adentro. Me sacaron a los tres segundos. Apenas y logré captar a Fernando Valenzuela, jiii, luego te la envío.

Rocío Solís

Fotoseptiembre said...

Rocío, recibí la fotografía que mandaste a la cuenta de correo. Que te parece si, antes de subirla al blog para compartirla con todos, me mandas también un pequeño texto y a lo mejor algunas imágenes mas para poder ponerlas en contexto. Te parece?

Ivan

Anonymous said...

Mañana viernes, como a eso de las dos (un poco después del mediodía) estaré comiendo menudo y tomando café colado en el Mercado Municipal de Hermosillo; después me fumaré un Raleigh sentado en una banca.
Por la tarde me voy a Apson.
¿A alguien se le antoja?...

Javier

Anonymous said...

Hola Iván, cuánto lo siento, por un momento creí que este era un blog sobre fotografía. Tu fuiste quién se acercó a mi para solicitarme un comentario porque supuestamente checaste en tu blog, escritos sobre mi (tu y yo ni nos conocemos). Bueno, mira,yo también tengo intereses personales y en esta ocasión deseaba que Javier me conociera por mi foto y no por los mitotes provincianos que se manejaron en el primer discurso de este segmento. Hay un problema, yo no escribo, yo no sé escribir con letras, yo escribo con imágenes. Yo no soy investigadora, yo soy fotógrafa. Qué te parece si colocas este texto con la imagen que te envié a la página principal?

Anonymous said...

Por si llegara a quedarme el saco:
Oigan, yo no sé qué líos se traerán pero...
Yo envié una propuesta (sí, llanera) y nadie dijo nada. Después hablé del béis, que, en mi caso, es hablar de fotografía. Incluso, les he mandado una dirección de blog para compartir mis imágenes.
Rocío: mándame la foto y tu texto a mi correo (fajancha@hotmail.com). ¡Ya tengo curiosidad!...
Y si les he invitado al Mercado Municipal, es para hablar de fotografía, pues ¿de qué otra cosa podría hablar yo?... A menos que tengan otra opción (eso sí, el menú no cambia), yo encantado.
Les mando un abrazo a todos,
Javier

PD: Iván, mi locurita verbal tiene que ver con la foto. La imagen no se circunscribe a lo que está dentro del cuadro. Mi propuesta de narrar la serie final entre Vaqueros y Marineros o Membrilleros hace alusión precisamente a la expansión de la imagen con respecto a sus significados potenciales, y a sus contextos.
¿Juego?... Juego el del sábado, que se anuncia de poca madre.
En el béisbol y la fotografía hay un feliz encuentro entre la inteligencia y el azar. Busco que las paralelas se junten...
Va de nuevo: un abrazo.
Javier

Anonymous said...

Siempre no iré al MM. Me dijo Alina que estaba cerrado. Nomás lo digo por si algún loco tuvo la intención de desafiar el calorón de esas horas.


Javier

Anonymous said...

Aver bola de ojetes, vamos a ver, acabo de leer una convocatoria para proyección de audiovisuales, en ella nunca especificaron si los miembros del comité organizador pueden concursar o no. Ay se las dejo pseudofotógrafos. Convoco por este medio a Joel García, a ver si nos aclaras el punto. Si no, ay se la hechan....
Rocío Solís

Anonymous said...

Javier
Las propuestas que antes habías platicado creo con Elsa Díaz quedaron integradas al diagnóstico elaborado para que ellos pudieran intervenir con propuestas en el Fotoseptiembre 2007.
Por lo menos queda claro que aquí el asunto de la formación es importante, y se está proponiendo ese programa que mencionas
Lo del foro también se incluye, aunque no sé hasta donde podamos profundizar en eso del significado actual de la noción de documento
Ojala puedas ayudarnos a madurar esas idea del punto b) y c)
Lo de borrar del mapa Fotosep requiere de…. que te imaginas? Ya ves la roncha que levantó la simple idea de llamar a la reflexión. ¿El problema en realidad será el mes? ¿El objetivo sería sobre algo más regional, como asunto de identidad?
Y bueno, lo del espacio es algo muy complejo que ya tendremos tiempo de platicar.
¿Podrías recomendarnos un psicoanalista de la vieja escuela? Pero ¿y por que un psicólogo de corte conductista? Por lo menos para que nos ilustre en eso del E-R y poder cada uno reconocer esta infeliz historia de mutilaciones.

Joel Montoya

PD. Disculpas. Al béisbol no le entiendo nada

fajancha said...

LOS COMENTARIOS VAN ENTRE PARÉNTESIS:

¨Las propuestas que antes habías platicado creo con Elsa Díaz quedaron integradas al diagnóstico elaborado para que ellos pudieran intervenir con propuestas en el Fotoseptiembre 2007.¨

(El festival de audiovisuales me parece una excelente idea. Creo que en posteriores ediciones deberá formalizarse aún más, especialmente en lo que respecta a la constitución del jurado. No sé
–debido a que la convocatoria es un poco confusa en este punto- si pueden participar fotógrafos de otros estados. Sí es así, el festival adquirirá, además de lo novedoso del formato, un alcance nacional. ¡Felicidades por esto!
También es un acierto que se incluyan –en la misma convocatoria-propuestas discursivas cuyo soporte está estructurado fotográficamente. Viéndolo bien, no podría ser de otra manera.)

¨Por lo menos queda claro que aquí el asunto de la formación es importante, y se está proponiendo ese programa que mencionas.¨

(Es verdad; aunque las cuestiones relativas a la formación no deben restringirse a un mes, en específico.)

¨Lo del foro también se incluye, aunque no sé hasta donde podamos profundizar en eso del significado actual de la noción de documento
Ojala puedas ayudarnos a madurar esas idea del punto b) y c).¨

(Pensaba en la crítica a la tradición fotográfica documental realizada por Rossler y Sekula, y, por supuesto, a la que le siguió
–y le sigue. Esta crítica se concentraba en la forma en la que el fotógrafo documental se aproximaba a la realidad, sin tener en cuenta cómo se configuraba ¨su¨ representación. El documento, como pocos artificios, está salpicado de elementos conceptuales, y se encuentra inserto -¿alguien lo duda?- en un entramado ideológico.
También, pensaba en el trastocamiento que experimentó la noción de documento con la llegada de la digitalización; se crea por tanto una nueva estética basada en el píxel: la fotografía se parece más a la pintura y a la escritura y menos a la realidad; es información (Fontcuberta).
Aunque, hay que volverlo a decir, el divorcio de representación y realidad causado por la imagen digital acentúa y evidencia la motivación ideológica, y no lo contrario.

¨Lo de borrar del mapa Fotosep requiere de…. que te imaginas? Ya ves la roncha que levantó la simple idea de llamar a la reflexión. ¿El problema en realidad será el mes? ¿El objetivo sería sobre algo más regional, como asunto de identidad?¨

(Creo que el festival de audiovisuales es la simiente de un gran proyecto.)

¨Y bueno, lo del espacio es algo muy complejo que ya tendremos tiempo de platicar.
¿Podrías recomendarnos un psicoanalista de la vieja escuela? Pero ¿y por que un psicólogo de corte conductista? Por lo menos para que nos ilustre en eso del E-R y poder cada uno reconocer esta infeliz historia de mutilaciones.¨

(Como provengo de un ejido pensé en el proto-psicoanálisis. Charcot y compañía. Esos que utilizarían medidas extremas para que aquéllos que no tienen huevos experimenten su nacimiento en este blog)

Joel Montoya
PD. Disculpas. Al béisbol no le entiendo nada

(El béis, Joel, es verdaderamente interesante. ¿Sabes por qué? Lo es todo, menos un deporte. Es carnaval y circo –en sentido bajtiniano-, es la cultura de una comunidad; es inteligencia, pasión; es juego, en un sentido menos relacionado al deporte y más relacionado al lenguaje. Es, ¿tendré que decirlo?, cachondería.)

Desde la casa membrillera, Magdalena de Kino.
Javier

Anonymous said...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)